Liturgia del día Martes 30 de Julio de 2024.

La Santa de hoy: 

Santa María de Jesús Sacramentado Venegas

Nació en una ranchería del estado de Jalisco en 1868. Deseosa de consagrar su vida entera al servicio "del amado y más hermoso Hijo de los hombres", fundó en 1930 el Instituto de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, dedicado al cuidado de los enfermos y ancianos. Tras una vida extraordinaria por su caridad y compasión, murió el 30 de julio de 1959.

¡Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, ruega por nosotros! 

__________________________________________________________________

Martes 30 de Julio de 2024. Memoria libre de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, virgen. 

Ornamento: Blanco ⚪🟡.  

Oraciones de la Misa: 

Misal Romano Página 756. 

Misal Romano 4ª Edición Páginas 794 y 961-962. 

Misal Romano Editorial BAC Página 782. 

📙 ANTÍFONA DE ENTRADA 

Ésta es la virgen sabia, a quien el Señor encontró velando; la que, al tomar su lámpara, llevó consigo aceite y, cuando llegó el Señor, entró con él a las bodas. 

📙 ORACIÓN COLECTA 

Dios todopoderoso y eterno, que en la sencilla y humilde Santa María de Jesús Sacramentado nos has dado ejemplo admirable de servicio a los enfermos, pobres y ancianos, concédenos, por su intercesión, que practicando el bien en todas partes, seamos signos de tu amor en el mundo. Por nuestro Señor Jesucristo... 

Leccionario II Páginas 616-618. 

📖 1ª. Lectura (Jer 14, 17-22). 

Del libro del profeta Jeremías

Que mis ojos lloren sin cesar de día y de noche. porque la capital de mi pueblo está afligida por un gran desastre, por una herida gravísima. Si salgo al campo, encuentro gente muerta por la espada; si entro en la ciudad, hallo gente que se muere de hambre. Hasta los profetas y los sacerdotes andan errantes por el país y no saben qué hacer. ¿Acaso has rechazado, Señor, a Judá? ¿O te has cansado ya de Sión? ¿Por qué nos has herido tan gravemente, que ya no tenemos remedio? Esperábamos tranquilidad y sólo hay perturbación; esperábamos la curación y sólo encontramos miedo. Reconocemos, Señor, nuestras maldades y las culpas de nuestros padres; hemos pecado contra ti. Por ser tú quién eres, no nos rechaces; no deshonres el trono de tu gloria. Acuérdate, Señor, de tu alianza con nosotros y no la quebrantes. ¿Acaso los ídolos de los paganos pueden hacer llover? ¿Acaso los cielos, por sí solos, pueden damos la lluvia? Tú solo, Señor y Dios nuestro, haces todas estas cosas, por eso en ti tenemos puesta nuestra esperanza. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor. 

📘 Salmo Responsorial (Sal 78). 

R. Socórrenos, Señor, y te alabaremos. 

L. No recuerdes, Señor, contra nosotros, las culpas de nuestros padres. Que tu amor venga pronto a socorrernos, porque estamos totalmente abatidos. /R. 

L. Para que sepan quién eres, socórrenos, Dios y salvador nuestro. Por el honor de tu nombre, sálvanos y perdona nuestros pecados. /R. 

L. Que lleguen hasta ti los gemidos del cautivo; con tu brazo poderoso salva a los condenados a muerte. Y nosotros, pueblo tuyo y ovejas de tu rebaño, te daremos gracias siempre y de generación en generación te alabaremos. /R. 

📘 Aclamación antes del Evangelio

R. Aleluya, aleluya. 

La semilla es la palabra de Dios y el sembrador es Cristo; todo aquel que lo encuentra vivirá para siempre. 

R. Aleluya, aleluya. 

📗 Evangelio (Mt 13, 36-43). 

Del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, Jesús despidió a la multitud y se fue a su casa. Entonces se le acercaron sus discípulos y le dijeron: "Explícanos la parábola de la cizaña sembrada en el campo". Jesús les contestó: "El sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del demonio; el enemigo que la siembra es del demonio; el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. Y así como recogen la cizaña y la queman en el fuego, así sucederá al fin del mundo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles para que arranquen de su Reino a todos los que inducen a otros al pecado y a todos los malvados, y los arrojen en el horno encendido. Allí será el llanto y la desesperación. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga". Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús. 

O bien: Si la Memoria de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas se celebra como Fiesta se puede leer las siguientes lecturas: 

Leccionario III Página 787 (n. 682). 

📖 1ª. Lectura (1 Jn 3, 14-18). 

De la primera carta del apóstol San Juan 

Queridos hermanos: Nosotros estamos seguros de haber pasado de la muerte a la vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida y bien saben ustedes que ningún homicida tiene la vida eterna. Conocemos lo que es el amor, en que Cristo dio su vida por nosotros. Así también debemos nosotros dar la vida por nuestros hermanos. Si alguno, teniendo con qué vivir, ve a su hermano pasar necesidad, y sin embargo, no lo ayuda, ¿cómo habitará el amor de Dios en él? Hijos míos, no amemos solamente de palabra; amemos de verdad y con las obras. Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor. 

Leccionario III Página 849 (n. 767). 

📘 Salmo Responsorial (Sal 33). 

R. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor. 

L. Bendeciré al Señor a todas horas, no cesará mi boca de alabarlo. Yo me siento orgulloso del Señor; que se alegre su pueblo al escucharlo. /R. 

L. Proclamemos qué grande es el Señor y alabemos su nombre. Cuando acudí al Señor, me hizo caso y me libró de todos mis temores. /R. 

L. Vuélvanse a él y quedarán radiantes, jamás se sentirán decepcionados. El Señor siempre escucha al afligido, de su tribulación lo pone a salvo. /R. 

L. A quien teme al Señor, el ángel del Señor lo salva y cuida. ¡Prueben! Verán qué bueno es el Señor; dichoso quien en él confía. /R. 

L. Que amen al Señor todos sus fieles, pues nada faltará a quienes lo aman. El rico empobrece y pasa hambre; a quien busca el Señor nada le falta. /R. 

Leccionario III Página 982 (n. 991). 

📘 Aclamación antes del Evangelio (Jn 13, 34). 

R. Aleluya, aleluya. 

Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. 

R. Aleluya, aleluya. 

Leccionario III Página 492 (n. 252). 

📗 Evangelio (Mt 25, 31-46). 

Del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme’. Los justos le contestarán entonces: ‘¿Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?’. Y el rey les dirá: ‘Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron’. Entonces dirá también a los de la izquierda: ‘Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron’. Entonces ellos le responderán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?’. Y él les replicará: ‘Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo'. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna”. Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús. 

Roguemos al Señor (Plegarias de los Fieles), Páginas 239-241. 

📕 ORACIÓN DE LOS FIELES 

Confiemos, hermanos, nuestros deseos a Dios y roguémosle por las necesidades de nuestros hermanos. A cada petición diremos: Escúchanos, Señor y acrecienta nuestro amor. 

R. Escúchanos, Señor y acrecienta nuestro amor. 

En la Arquidiócesis de Tulancingo (Roguemos al Señor [Plegarias de los Fieles], Página 452): Para que nuestro hermano Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, designado como obispo de nuestra Iglesia, nos anuncie con fidelidad y constancia el Evangelio de Jesucristo y conserve íntegra y pura la fe tal como la predicaron los apóstoles y tal como se ha conservado en la Iglesia siempre y en todo lugar. Roguemos al Señor.  

1. Para que el Señor dé fruto abundante al trabajo de los misioneros. Roguemos al Señor. 

2. Para que desaparezcan del mundo el odio y las enemistades entre los pueblos. Roguemos al Señor. 

3. Para que los ancianos y los perseguidos experimenten la protección del Señor. Roguemos al Señor. 

4. Para que nuestros difuntos sean recibidos en el reino de la luz y de la paz. Roguemos al Señor. 

Misa Matutina: Para que durante el día de hoy nos esforcemos en sembrar unión donde hay discordia y amor donde hay odio. Roguemos al Señor. 

Misa Vespertina: Para que aleje con su perdón los castigos que hemos merecido por los pecados cometidos durante este día. Roguemos al Señor. 

Señor Dios, fortaleza de los que en ti esperan, escucha nuestras oraciones y, puesto que el hombre es débil y nada puede sin tu ayuda, concédenos el auxilio que te hemos pedido. Por Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén. 

📙 ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

Te rogamos, Señor, que podamos alcanzar el fruto de la ofrenda que te presentamos, para que, a ejemplo de Santa María de Jesús Sacramentado, purificados de la antigua situación de pecado, nos renueve la participación en la vida divina. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

Misal Romano 4ª Edición Página 543. 

Misal Romano Editorial BAC Página 539. 

📙 PREFACIO DE SANTAS VÍRGENES Y SANTOS RELIGIOSOS 

La vida consagrada a Dios es un signo del Reino de los cielos 

En verdad es justo y necesario que te alaben, Señor, tus creaturas del cielo y de la tierra. Porque al recordar a los santos que por amor al Reino de los cielos se consagraron a Cristo, celebramos tu Providencia admirable, que no cesa de llamar al ser humano a la santidad de su primer origen, y lo hace participar, ya desde ahora, de los bienes que gozará en el cielo. Por eso, con todos los ángeles y santos, te alabamos, proclamando sin cesar: 

📘 Santo, Santo, Santo... 

📙 ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 

Las cinco vírgenes prudentes llevaron frascos de aceite junto con sus lámparas. A medianoche se oyó una voz: Ya viene el esposo; salgan al encuentro de Cristo, el Señor. (Cfr. Mt 25, 4. 6). 

📙 ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

Señor, que la santa comunión del Cuerpo y la Sangre de tu Unigénito nos aleje de todas las cosas pasajeras, para que, a ejemplo de Santa María de Jesús Sacramentado, podamos crecer en la tierra en un auténtico amor a ti y gozar en el cielo, contemplándote eternamente. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

El Santo de hoy: 

San Pedro Crisólogo

Como obispo de la ciudad imperial de Ravena ejerció, ante todo, el cargo de pastor. Se esmeró muchísimo en la predicación y por eso lo llamaron "Crisólogo" ("palabra de oro"). y en esa predicación siempre conservó un estilo sencillo, porque según él mismo afirmaba: "Hay que hablarle al pueblo en el lenguaje del pueblo ". Murió antes del año 451. 

¡San Pedro Crisólogo, ruega por nosotros!

__________________________________________________________________

Martes 30 de Julio de 2024. Memoria libre de San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia. 

Ornamento: Blanco ⚪🟡 

Oraciones de la Misa: 

Misal Romano Página 757. 

Misal Romano 4ª Edición Páginas 795 y 957-958.

Misal Romano Editorial BAC Página 782. 

📙 ANTÍFONA DE ENTRADA 

Los guías sabios brillarán como el esplendor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, resplandecerán como estrellas por toda la eternidad. (Cfr. Dn 12, 3). 

📙 ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que hiciste del obispo San Pedro Crisólogo un insigne predicador de tu Verbo encarnado, concédenos, por su intercesión, la gracia de meditar siempre en nuestros corazones los misterios de tu salvación, y manifestados fielmente en nuestras obras. Por nuestro Señor Jesucristo...

📙 ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 

Al celebrar estos divinos misterios, te suplicamos, Señor, que el Espíritu Santo derrame sobre nosotros la luz de la fe que iluminó a San Pedro Crisólogo para propagar tu gloria sin descanso. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

📙 ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 

Nosotros predicamos a Cristo crucificado: a Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. (Cfr. 1 Cor 1, 23-24). 

📙 ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 

Fortalecidos, Señor, con el alimento celestial, te suplicamos humildemente que, siguiendo las enseñanzas de San Pedro Crisólogo, perseveremos siempre en acción de gracias por los dones recibidos. Por Jesucristo, nuestro Señor. 

__________________________________________________________________

EL DESTINO FINAL DE LOS JUSTOS Y LOS MALVADOS 

En el Evangelio de hoy, Jesús nos ofrece una explicación clara y directa sobre la parábola de la cizaña y el trigo. A través de esta parábola, el Señor nos enseña sobre el destino final de los justos y los malvados, y nos invita a reflexionar sobre nuestra vida y nuestras acciones. Jesús comienza identificando a los personajes y elementos de la parábola: el sembrador de la buena semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla representa a los ciudadanos del Reino; la cizaña simboliza a los partidarios del demonio; el enemigo que siembra la cizaña es el demonio; el tiempo de la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. La Paciencia de Dios: El hecho de que la cizaña y el trigo crezcan juntos hasta el tiempo de la cosecha muestra la paciencia y misericordia de Dios. Él nos da tiempo para arrepentirnos y cambiar nuestras vidas, a pesar de nuestras fallas y pecados. El Juicio Final: Al final de los tiempos, habrá un juicio donde se separará a los justos de los malvados. Los ángeles serán los encargados de recoger a los malvados y lanzarlos al horno encendido, donde será el llanto y la desesperación. Esta imagen nos recuerda la seriedad del pecado y sus consecuencias eternas. La Gloria de los Justos: En contraste con el destino de los malvados, los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. Esta promesa nos da esperanza y nos motiva a vivir una vida de santidad, siguiendo los mandamientos de Dios y buscando su voluntad en todo momento. La Llamada a la Conversión: Jesús concluye con una exhortación: "El que tenga oídos, que oiga". Esta es una llamada a todos nosotros para escuchar atentamente sus enseñanzas y tomar en serio nuestra vida espiritual. Estamos llamados a examinar nuestras acciones y decidir si estamos viviendo como ciudadanos del Reino o si estamos permitiendo que la cizaña del pecado crezca en nuestras vidas. Hoy, al recordar la memoria de Santa María de Jesús Sacramentado Venegas, virgen, quien dedicó su vida al servicio de Dios y al cuidado de los enfermos, somos inspirados a seguir su ejemplo de amor y devoción. Que su intercesión nos ayude a ser trigo en el campo del Señor, creciendo en santidad y llevando frutos de justicia. Pidamos a Dios la gracia de vivir conforme a su voluntad, para que al final de los tiempos, seamos encontrados entre los justos que brillarán como el sol en el Reino de nuestro Padre celestial.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos a este sitio

Liturgia del día Viernes 09 de Agosto de 2024. Viernes de la 19ª semana del Tiempo Ordinario.